♫ Madrid, Madrid, Madrid
pedazo de la España en que nací
por algo te hizo Dios la cuna del adición Madr
requiebro y el chotis.
EL CHICOTE
un agasajo postimero
con la crema de la intelectualidad
y la gracia de un piropo retrecehero
más castizo que la calle de Alcalá ♪
Así la letra de una de las estrofas más emblemáticas de la canción-Chotis que compusiera por allá de los años 30 el músico y compositor mexicano Agustín Lara y que hiciera referencia al renombrado lugar que recomendamos hoy.
En plena Gran Vía, en el corazón de Madrid, encontrarás uno de los restaurantes, bares más emblemáticos y tradicionales de la ciudad, El Museo Chicote, antes conocido como Bar Chicote o bar de Perico Chicote.
Un paseo por la historia¡
El “Museo Chicote” ya como tal, nació en 1940, cuando Perico decidió mostrar al público su colección de casi diez mil botellas de diferentes bebidas almacenadas en un sótano contiguo, cifra que según algunas fuentes alcanzó los 20.000 ejemplares, considerándose entonces la mejor del mundo en su modalidad, hasta el punto de que Aristóteles Onásis le ofreció al barman treinta millones de pesetas por ella.
Fundado en 1931, fue la primera coctelería de España. El barman Perico Chicote encargó la decoración Art Decó, que aún se conserva intacta, al famoso arquitecto de la época Luis Gutiérrez Soto.
Visitado por personalidades reales, futbolistas, escritores, políticos o actores como: Jorge Negrete, María Felix, Ava Gardner, Sofia Loren, Luis Buñuel, Lola Flores y cientos más, hoy en día es infaltable en el recorrido vespertino o nocturno de la ciudad. En este sitio se han firmado contratos importantes, compuesto canciones, escrito manuscritos de libros famosos y se dice que hasta se traficaba penicilina en la época en que fue prohibida.
. El “Museo Chicote” del siglo XXI es un complejo multi-bar adaptado a los tiempos y las circunstancias y las charlas de los visitantes son parte del sabor y la tradición.
Al Cruzar la puerta giratoria de Museo Chicote entrarás en una cápsula del tiempo en la historia de Madrid, además de disfrutar de la decoración que te transportará a los años 50s los menús de tapas tradicionales desde 25 Euros o los platillos a la carta por 30 valen mucho la pena, en la oferta se incluyen ensaladas, mariscos y carnes entre otroas propuestas . El ambiente es excepcional y se puede platicar tranquilamente, ya de noche se convierte más en un pub donde se ofrece coctelería especializada mencionando el tradicional Gin Fizz
Algunas fechas del mes incluyen música en directo de diferentes géneros y es posible organizar eventos privados reservando con anticipación.
Visítalo, no es solo un restaurant bar tradicional, es una experiencia.
Dirección: Calle Gran Vía, 12, 28013 Madrid, España
Encuentra el lugar en https://museochicote.com/ Twitter Facebook@chicotemadrid Instagram @museochicote