LOS MERCADILLOS DE MADRID
Si vas a Madrid por cierto, ciudad imperdible en tu visita a Europa, quizá no hayas contemplado en tu panorama visitar estos sitios súper tradicionales de la capital Española “Los Mercadillos” pero ¿que son estos lugares tan peculiares y que forman parte de la cultura Madrileña? De acuerdo a una de las definiciones del diccionario en español dice lo siguiente: Los Mercadillos son Mercados formados por puestos ambulantes que se instalan cada cierto tiempo o determinados días de la semana en un lugar al aire libre y donde se venden productos generalmente a bajo precio.
En los mercadillos se encuentra ropa, zapatos, flores o libros viejos y nuevos, artesanías, comida, aparatos domésticos, antigüedades o mucha o simplemente curiosidades.
En otras ciudades del mundo se les conoce también como: Mercado, mercado sobre ruedas, mercado de pulgas, tianguis, bazares, zocos entre otros.
Aunque hoy en día han cambiado y se han ido modernizado al punto de que algunas personas les llaman markets. muchos conservan el toque antiguo que siempre han llamado la atención de locales y visitantes pues dejan ver mucho sobre historia de Madrid.
En estos Mercadillos uno puede encontrar gangas, objetos curiosos, únicos con historia, modernos, de diseño o artesanías de segunda mano. La comida es parte fundamental y no se puede ir al que desees sin pensar en desayunar, almorzar o comer algo rico clásico o novedoso. Otro de los elementos fundamentales es la música que puede ser grabada pero lo mejor es en vivo, así que podrás disfrutar de lo tradicional del país hasta lo moderno, siempre pasando un buen día.
Por lo anterior, te sugerimos 11 excelentes mercadillos que son imperdibles en Madrid:
1.- EL RASTRO
Sin lugar a dudas el mercadillo más famoso y tradicional de Madrid es obligatorio visitarlo. Seguro encontrarás los objetos más raros e inesperados de muchas épocas y a todo tipo de precios.
La ubicación es en Lavapiés y abre todos los domingos del año con más de 3000 puestos siempre abarrotados de todo tipo de objetos. Corre desde la Plaza de Coscorro hasta la Ribera de Curtidores y siempre está lleno de visitantes. Data del año 1740 creado como un mercadillo o soco medio clandestino para la venta de objetos usados. El día de hoy claro está reglamentado y se puede obtener información en todas las guías turísticas apoyado en su historia, su ambiente y los tragos que se ofertan ahí. Es imperdible¡
2.- MERCADO DE MOTORES
Este mercado se celebra una vez al mes durante un fin de semana en la antigua estación de ferrocarril de Delicias: Artesanías, moda vintage, hípsters y la gastronomía que no puede faltar.
3.- FERIA LEL LIBRO DE LA CUESTA MOYANO
En Madrid no pueden faltar los libros y este es un clásico de la ciudad. Los puestos de estilo antiguo ofrecen todo tipo de libros y publicaciones. Este mercadillo que abre todo el año se sitúa en la Cuesta de Moyano, una pequeña calle peatonal entre el Paseo del Prado y el Retiro junto al Jardín Botánico. Quizá encuentres alguna joyita literaria.
4.- LA TABACALERA
En donde se ubicaba la antigua Tabacalera hay un espacio independiente en el que muchos domingos se organizan mercadillos de todo tipo de productos.
Por ejemplo Agroecología es uno de esos que se instalan en ese lugar con una venta especial de productos ecológicos y artesanales fabricados y vendidos por los mismos productores. Súper interesante.
5.- ADELITA MARKET
La calle Espíritu Santo 23, en el barrio de Malasaña sugestivo lugar e ideal para aquellos particulares que quieren participar vendiendo objetos que no usan y que quieren tener un ingreso extra. Es muy interesante porque se pueden encontrar artículos, utensilios o hasta obras interesantes que muy bien podrías adquirir tu a un buen precio. Algunos sábados del mes desde las 12 del día puedes asistir y curiosear para llevarte algo que te va a cautivar.
6.- FERIA LA BOCA
Un mercadillo más que aquí te sugerimos, se promociona como una feria de diseño independiente: Pantalones, faldas, camisetas, vestidos, calzados entre otro tipo de artículos exclusivos pueden ser para ti a buen precio y de diseños muy europeos. Argumosa No 11 en Lavapiés. Por cierto, los particulares pueden llevar sus diseños para mostrarlos.
7.- MADReat
¿Tienes hambre, te apetece algo sabroso?
Un mercadillo de espacio abierto con Foodtrucks, stands, camionetas, tendidos, carritos o containers te proponen probar comida tradicional y novedades que pretenden ser una especie de laboratorio para nuevos cocineros y chefs así que prepárate para a buenos precios degustar exquisita comida de varios tipos.
Se encuentra en AZCA por el Paseo de la Castellana No 89, cerca del Centro Comercial Moda Shopping.
8.- MADRID PRODUCTORES
Es el mayor espacio de exposición, venta y degustación de los productos alimenticios, artesanales y ecológicos de la ciudad de Madrid, nada más así¡¡¡ Cada último fin de semana de mes se celebra en el Matadero, uno de los emblemas de la capital española.
9.- RAVE MARKET
Este mercadillo es realizado por una organización civil sin fines de lucro y el objetivo es fomentar el intercambio y reciclaje de productos buenos de segunda mano. Todo mundo puede aportar lo que quiera de forma voluntaria y siempre hay artículos interesantes que te puedes llevar. Cada mes se organiza excepto en el verano. Muchos de los productos que ahí verás están hechos a partir del reciclado. Hay buen ambiente y mucha música, dependiendo del lugar donde se realice incluso puedes llevar a tu perro. El contacto es ravemarket@gmail.com
10.- MERCADO DE LAS RANAS
En el Barrio de las letras los primeros sábados de cada mes los establecimientos abren sus puertas sacando sus productos a las calles y convirtiéndolo en un mercadillo de puertas abiertas. Hay de todo y los numerosos comercios hosteleros ofrecen atractivas ofertas que hacen de este espacio un mercado llamativo para todo el mundo.
11.-MERCADO DE SAN ILDEFONSO
.
Es un novedoso concepto de disfrute y socialización en torno a la gastronomía, al estilo de los mercadillos de calle de Nueva York y que también pueden encontrarse en Londres, Singapur o Bangkok. Es un punto de encuentro en horario después de trabajo y una alternativa al aperitivo o una parada casi obligatoria para vecinos y asiduos de Malasaña y Chueca, ya que se encuentra en la calle de Fuencarral, justo en los límites de ambos barrios.
El mercado cubierto se ubica en lo que fue el primer mercado de abastos de Madrid hasta 1970, Su oferta se basa principalmente en el producto manufacturado, algunos en estado puro, pero siempre listos para tomar en el establecimiento o mientras se sigue el rumbo por la calle principal. Es ideal para comer unas buenas tapas y beber unas cervezas y en el mercado encontrarás al menos 18 puestos con productos listos para degustar, como los huevos camperos con papas y tartar de atún, cazuelitas con guisados, arroces, pollo en pepitoria, mariscos, embutidos, guisados de verduras, brochetas, jamones ibéricos, quesos, bebidas y postres. El ambiente es genial y el lugar muy bonito. con una arquitectura industrial y callejera. Los precios para todos son accesibles. No te lo pierdas¡
Puedes consultar los siguientes sitios para mayor información sobre los lugares y recorridos:
Website
Youtube
@MercadillosMa
Mercadillos Madrid
98 comments
Comments are closed.